Abogada María del Mar Lesmes Arenas
Abogada María del Mar Lesmes Arenas
Abogada Lesmes Arenas Colegiada ICAM Nº 74.790 e-mail: lesmesarenas@icam.es EXPERIENCIA - CONFIANZA - EMPATÍA - RESOLUCIÓN "Todo es posible hasta que se demuestra lo contrario"
Abogada Lesmes ArenasColegiada ICAM Nº 74.790e-mail: lesmesarenas@icam.es EXPERIENCIA - CONFIANZA - EMPATÍA - RESOLUCIÓN "Todo es posible hasta que se demuestra lo contrario"

Las píldoras de la Abogada de Cabecera Mar Lesmes en el programa de radio "Hoy en Madrid Fin de Semana" de Onda Madrid

En esta sección, Abogada Lesmes Arenas publica algunas de las consultas en formato píldora que han sido emitidas en el programa de radio "Hoy en Madrid Fin de Semana" de Onda Madrid.

 

También pueden escuchar los podcast del programa, desde el 2 de septiembre de 2012, que se publican en el siguiente enlace:

 

http://www.telemadrid.es/?q=hoyenmadridfindesemana

Me han despedido y necesito un abogado ¿puedo ir a mi amigo abogado que llevó mi divorcio? 

Si tu amigo abogado que te divorció también está especializado en derecho laboral ¡adelante! Si no, sería lo mismo que si me dices que tienes una fuga de agua en tu casa y, en lugar de llamar al fontanero, vas a llamar a tu amigo electricista para que lo solucione. 

 

Hace más de un año que mi Ayuntamiento inició un expediente contra mí y acaba de notificarme la resolución con la que no estoy de acuerdo ¿qué hago?

 

Recurrirla. Incluso basta que alegues que ha transcurrido el plazo de un año desde que se inició el expediente sin que se dictara resolución, por lo que el procedimiento sancionador ha caducado y corresponde su archivo. Para darle forma a este recurso, ponte en manos de un abogado.

 

Tengo unos mensajes de whatsapp ¿puedo usarlos como prueba para defender mis derechos?

 

Sí, pero es mejor que acudas a un notario para que levante acta de referencia, en la que dará fe de que los mensajes fueron enviados desde el número de teléfono tal, en fecha tal, hora tal al número de teléfono tal y transcribirá los textos. De lo que no dará fe es de si su contenido es verdad o no. 

 

Estoy descontento con mi gestoría porque la Agencia Tributaria me sancionó por presentar los impuestos fuera de plazo, ¿qué hago?

 

Pedir responsabilidades y que apechugue con las consecuencias. El fisco te sanciona a ti porque tú eres el obligado, pero tienes derecho a exigir a la gestoría que te abone la multa porque ellos son los que realizan todos los trámites bajo tu autorización. Si se trata de un error aislado y no te ponen pegas, puedes seguir trabajando con ellos, porque un error puede tenerlo cualquiera, pero si marean la perdiz, te ponen pegas o pasan de darte explicaciones, pídeles por escrito que te entreguen toda tu documentación y cambia de gestoría.

 

Mi abogado no me da ningún tipo de información acerca de cómo está resolviendo mi problema, ¿puedo exigírsela?

 

Sí. Además de las normas que tú tienes que cumplir, nosotros estamos obligados a cumplir las nuestras propias del ejercicio de la Abogacía. Entre nuestras obligaciones está el deber de información al cliente, debemos comunicar nuestra opinión profesional sobre el asunto, las posibilidades de éxito, consecuencias y costes aproximados.

 

Tuve un accidente y tuvieron que operarme, pero la operación salió fatal por culpa del médico, ¿qué hago?

 

Lo primero que debes hacer es recopilar todo el historial clínico y buscar y contratar un perito, médico en este caso, para que valore las posibilidades de éxito en defensa de tus derechos. Cuando lo busques en el Colegio de Médicos, mira que tenga un mínimo de experiencia como perito judicial, por si acaso necesitaras iniciar un procedimiento judicial.

 

Soy socia de una sociedad limitada ¿tengo derecho a ser informada de cómo funciona?

 

¡¡Faltaría más!! Y el administrador o administradores de la sociedad tienen el deber de facilitarte toda la información sobre su funcionamiento. Es más, si se niegan o simplemente pasan olímpicamente, ponte en manos de un abogado para que te asesore para que inicie la vía extrajudicial o judicial directamente, según sea tu caso.

Acabo de darme cuenta de que en mi hipoteca tengo cláusula suelo ¿qué hago?


Como sabes, la cláusula suelo es abusiva y según mi experiencia, las cláusulas que se consideran abusivas no suelen estar solas, es decir, no hay una, atacan como los lobos, así que seguramente habrá más, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un abogado para que haga un estudio de tu escritura hipotecaria y te asesore o te represente.

 

¿Es necesario hacer testamento?


No es necesario, pero es bueno, bonito y barato. Bueno, porque se reducen los problemas entre tus herederos; bonito, porque están obligados a respetar tu última voluntad y, barato, porque ir al notario para hacer testamento cuesta unos 40 euros.


Llevo separada de mi pareja cinco años y tenemos un piso en común que estamos pagando a medias ¿qué pasa si mi expareja deja de pagar su parte?


Si figuras en la hipoteca como titular o aval, el banco te reclamará el pago y siempre van donde tienen más fácil de conseguir el dinero. Lo mejor es que se venda la casa y se cancele la hipoteca o que tú le compres su parte y continúes con la hipoteca, para esta última operación también tendrá que intervenir el banco, que no siempre están a favor de estas operaciones por lo que es recomendable que medie un abogado o mediador.


Estoy divorciado desde hace 2 años y hay una cláusula en el convenio regulador con la que ahora no estoy conforme ¿qué puedo hacer?


Intenta hablar con tu exmujer o exmarido, para modificarla de mutuo acuerdo, si ves que se pone tensa la cosa lo mejor es que medie un abogado para intentar siempre una solución de mutuo acuerdo, que es más barata. Si se alcanza un acuerdo hay que solicitar al Juzgado, con Abogado y Procurador, la modificación de las medidas definitivas que hayáis acordado modificar.

 

Ha muerto mi hermana y me tenía como autorizada en su cuenta bancaria ¿puedo sacar el dinero de la cuenta y gastármelo?


Lo primero que hay que hacer es averiguar si hizo o no testamento y es mejor no tocarlo, no vaya a ser que lo haya hecho y haya nombrado heredero de ese dinero y después se lo reclame.


Si no estoy conforme con la sentencia que ha dictado el juez sobre mi divorcio ¿puedo recurrirla?


Sí, pero sólo son recurribles las medidas definitivas, que son las que regulan tu relación futura con "el contrario", no la disolución del matrimonio, que es la ruptura del contrato y basta con que uno no quiera continuarlo para que se disuelva.

 

¿Qué hago si recibo una notificación de juzgado?


1º Anota la fecha en que recibes la notificación.
2º Lee bien lo que pone y si tienes alguna duda pregunta.
3º En caso de que indique algún plazo, ponte en contacto con un abogado inmediatamente para ver si no eres una causa perdida.

 

¿Qué es la mediación?


Es un mecanismo de la justicia que sirve para resolver problemas legales antes de iniciar un procedimiento judicial o durante un procedimiento judicial. El contrario y tú debéis estar de acuerdo en intentar resolver el problema legal con la mediación, es voluntario. El mediador no decide, se limita a acercar posiciones. El acuerdo resultado de la mediación se puede elevar a público ante notario o someterse a resolución judicial u homologación.


Mi hijo se aterroriza con la idea de ir al cole, ¿puede estar sufriendo acoso escolar?


Hasta donde yo sé, ese es uno de los síntomas que hacen suponer que un niño está sufriendo acoso escolar o bullying, además de otros síntomas como nerviosismo, tristeza, pierde material escolar o juegos en el cole....
Sí, puede estar sufriendo acoso escolar por lo que
1º llévale a un psicólogo inmediatamente,
2º comunícalo a la dirección del centro para que tomen medidas,
3º denúncialo y en la denuncia incluye también al colegio por no garantizar la seguridad de los niños ni haber protegido a tu hijo.

 

¿Cuáles son los primeros pasos que tengo que dar si tengo un problema legal?


Te hayas metido en el charco tú solito o te hayan "ayudado", la "receta" es la siguiente....
1º Hay que leer la letra pequeña o de cualquier tamaño, hasta que se mezcle bien con tu masa gris.
2º Si quieres dejar constancia de lo que hagas sin que quepa la menor duda, escribe... que las palabras se las lleva el viento.
3º Busca pruebas pero no te las inventes.
4º Identifica los derechos y obligaciones y a qué normas se someten.
5º Si dudas o no sabes, pregunta a un profesional.

 

¿Qué es el arbitraje?


Es un mecanismo de la justicia que puede utilizarse para resolver problemas legales dependiendo de la materia del asunto y si se ha pactado previamente por las partes. Como en el fútbol, el árbitro toma decisiones y esas decisiones tienen que cumplirlas ambos equipos.


¿Mi empresa puede obligarme a firmar la baja voluntaria?


Si pudiera obligarte, de voluntaria tendría bien poquito. Es más, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos formales como por ejemplo, debe notificarte por escrito el despido acreditando la causa. Si no estás de acuerdo con esa causa fírmala añadiendo la siguiente frase: "Recibido. No conforme".

 

Soy autónomo y un amigo mío me ha pedido los datos personales de un cliente ¿puedo dárselos?


Por poder, puedes pero no debes, salvo que tu cliente te dé su consentimiento expreso. Es como si me preguntas si en una calle de sentido único puedes circular en sentido contrario.


¿Puedo renunciar a continuar en una comunidad de bienes que tengo al 50% con otra persona?


Por supuesto que puedes, pero hay que cumplir con los trámites legales, debe ser de buena fe y en momento oportuno. Hay que dividirla, liquidarla (su activo y su pasivo) y extinguirla o que el otro se haga cargo de tu mitad y dependiendo de lo que se haga habrá que dar cuenta a Hacienda que somos todos!

 

Necesito localizar al abogado que me llevó un procedimiento judicial porque necesito unos documentos que él tiene ¿qué hago?


Bueno, el abogado los tendrá si es que solicitó al juzgado la devolución de los originales por medio del procurador si tuvo que actuar. Lo más fácil es solicitar al juzgado la devolución de los documentos originales aportando la fotocopia correspondiente. Si ya los devolvieron, el juzgado responderá en ese sentido y es entonces cuando tendrás que buscar a uno o a otro. Y si nada de nada, seguro que todos o algunos de esos documentos los podrás conseguir en la notaría... o no...

 

¿El juez puede obligarme a alcanzar un acuerdo?


El juez puede invitar, no a tomar una cerve, sino a que las partes intentéis alcanzar un acuerdo para poner fin al proceso. No obstante, esa invitación es como cuando tus padres te decían "tú verás" si no estaban de acuerdo cuando les pedías permiso para hacer algo. Así que si un juez te cita para que acudas a una sesión informativa de mediación, en primer lugar debes asistir y, en segundo lugar debes mostrar que estás dispuesto a alcanzar un acuerdo.


Quiero dejar de convivir con mi pareja, así que me voy sin decir nada.


Debes notificárselo a la otra persona mediante cualquier medio válido en Derecho como por ejemplo por burofax. La razón es que por el simple hecho de haber convivido se adquieren derechos, pero también obligaciones. Si no hay pactos, salvo prueba en contra se entiende que cada uno ha contribuido en proporción a sus recursos ¡Qué se lo digan a Sira de El tiempo entre costuras!


Si una persona confiesa que ha cometido un delito, ¿le condenan directamente?


En España no. Aquí es investigada y su confesión se considerará una prueba dependiendo de lo que aclare el caso. Así que si ves en las noticias que fulanito ha confesado, recuerda que no estás viendo una serie americana.


Me han grabado en topless en la playa ¿qué hago?


En el momento en que te diste cuenta, deberías haberte acercado al individuo y pedirle que borrara las imágenes bajo advertencia de llamar a la policía, porque aunque te dijera el individuo que lo grabó para uso privado, debe respetar el derecho a la intimidad y a la integridad moral.

 

¿Qué hago si recibo un burofax o una notificación de juzgado?


Antes de leerlo apunta la fecha en que recibes esa comunicación o te pasará como a Dori de la peli Nemo, no te acordarás de cuándo la recibiste y la fecha es muy importante para contar los días de los plazos. Luego lo lees y si tienes alguna duda... ¡pregunta!

 

Me han colocado una cámara en mi puesto de trabajo, ¿es legal?


La empresa es para el empresario como tu casa para ti. Si tienes sospechas de que te roban o pueden robarte tomas medidas para que nadie se atreva a hacerlo. La diferencia está en que el empresario tiene que justificar ante la Agencia Española de Protección de Datos que es una medida necesaria, proporcionada e idónea y cumplir con los ciertos límites: no puede grabar conversaciones, no puede colocar las cámaras en lugares donde no se trabaja y debe destruir las imágenes en un mes desde la grabación.


No me pagan ¿qué hago?


¿No hay casera? Pues me voy. Tienes derecho a resolver el contrato si no te pagan durante al menos tres meses consecutivos o si se retrasan continuamente perjudicándote gravemente. Atención!! Para reclamar tienes un año que pasa volandoooo....


He firmado un documento sin leerlo antes ¿qué puede ocurrir?


Si firmas un cheque en blanco lo más probable es que te arruinen, aunque puedes tener la suerte de que no ocurra nada, yo no me arriesgaría. Es como si entras a ciegas en una habitación con trastos que tiene un pozo en medio sin tapar.

 

Mi hija estaba jugando en el patio del colegio sobre unas colchonetas apiladas, una niña la empujó y cayó al suelo teniendo que operarla en urgencias. ¿Puedo reclamar una indemnización?

 

Sí. La dirección del Colegio debe dar parte a su seguro de responsabilidad civil y facilitarte sus datos. Deberás cumplimentar un formulario y aportar documentación. No obstante, te recomiendo que antes, consultes tu caso a un Abogado.

 

¿Es legal evitar un desahucio por impago de hipoteca con un contrato de alquiler de duración indefinida y a un precio simbólico?

 

No. De entrada es un fraude en perjuicio del acreedor y un fraude de ley, incluso podría llegar a considerarse un delito de alzamiento de bienes. Si van a embargar tu casa, es mejor consultes a un Abogado por si, en tu caso, hubiese alguna solución.

 

Mi pareja y yo queremos separarnos y tenemos hijos menores. ¿Es necesario que el convenio regulador se someta a la decisión del Juez?

 

Sí y, por tanto, se necesita Abogado y Procurador. Además deberá intervenir el Ministerio Fiscal, que emitirá su informe favorable o desfavorable sobre ese convenio que regula las medidas paternofiliales. Después, el Juez dicta sentencia.

 

Mi exmujer no permite que mis padres vean a mis hijos menores, ¿qué pueden hacer?

 

Para empezar, deben ponerse en manos de un Abogado que les ayudará a reclamar su derecho de visitas, no sólo de tus padres, sino también de tus hijos respecto a tu familia.

 

Si en un evento de empresas intercambiamos tarjetas de visita, ¿alguno de esos contactos puede demandarme por enviarle publicidad de mi empresa?

 

No. Son personas de contacto que, por razón de su vinculación con la empresa a la que representan o porque exista una vinculación profesional con la tuya, no se hallan dentro del ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos personales. Fuera de estos casos sí pueden denunciarte.

 

He dado parte a la compañía de seguros de mi hogar por daños estéticos peritados que superan el límite máximo contratado, ¿se pueden negar a indemnizarme?

 

No. Tienen obligación de indemnizar al término de las investigaciones y peritaciones necesarias. En cualquier caso, es obligatorio que indemnicen por el importe mínimo de lo que deban, dentro de los 40 días a partir de la declaración del siniestro.

 

Di parte a mi seguro de hogar y no estoy conforme con la indemnización que pretenden, ¿qué hago?

 

Tienes derecho a nombrar un perito contradictorio, que deberá aceptar por escrito tu encargo, así como el de la compañía el suyo. Hay que tener en cuenta, que el que no haya designado perito tiene 8 días para hacerlo, si no, se entiende que acepta el dictamen que emita el que ha sido nombrado.

 

¿Es legal un contrato de cesión de marca firmado antes de que el cedente la tenga concedida?

 

La marca es una propiedad. Ese contrato es anulable porque en el momento de la firma, el cedente no la tenía concedida, no era propietario, aunque pudiese hacer uso de ella. Por lo tanto, el contrato carece de objeto, que es uno de los requisitos esenciales de los contratos.

 

El informe del perito de mi seguro no es conforme con el informe del perito que yo nombré, ¿qué puedo hacer?

 

Tu Compañía de Seguros y tú, tenéis que poneros de acuerdo para nombrar un tercer perito. En caso de que no alcancéis acuerdo, ponte en manos de un abogado para solicitar al Juzgado que corresponda la designación de un perito judicial.

 

Mi marido me ha echado de casa y tenemos una hija menor de edad. ¿Puede denunciarme por abandono del hogar?

 

Para que si lo hiciese no te perjudique, te recomiendo que le envíes un burofax con acuse de recibo y texto certificado. En él haces constar, de manera fehaciente, que dejas de vivir en el domicilio familiar para residir en otro domicilio, que deberás indicar a efectos de notificaciones. No obstante, consulta a tu abogado.

 

Mi mujer y yo estamos en proceso de separación y me ha denunciado por malos tratos. Es una denuncia falsa. ¿Qué puedo hacer?

 

En el caso de que haya tenido trascendencia pública y te haya afectado a tus relaciones sociales y laborales, ha vulnerado tu Derecho al Honor, por lo que es conveniente que te pongas en manos de un Abogado con el fin de que estudie tu caso y te asesore.

 

Hoy el Juzgado me ha notificado una demanda de Ejecución Hipotecaria, ¿qué puedo hacer?

 

Debes ponerte inmediatamente en manos de un Abogado y llevarle toda la documentación de que dispongas sobre el préstamo hipotecario, para que estudie la posibilidad de oponerse a la Ejecución.

 

Una empresa me ha enviado un correo electrónico masivo sin ponerme como destinatario oculto. ¿Qué puedo hacer?

 

La empresa ha vulnerado tu derecho a la privacidad, por lo que puedes denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos, que abrirá el correspondiente expediente y le impondrá una multa. Ante cualquier duda, consulta a un Abogado especialista en Protección de Datos Personales.

 

Me han despedido de la empresa ¿Qué indemnización me corresponde?

 

Por la Reforma Laboral, depende de tu antigüedad en la empresa, de si el despido es objetivo o improcedente, así que te recomiendo que consultes a un Abogado y le expliques cuál es tu caso.

 

Falleció mi abuela y no sé si hizo testamento, ¿cómo puedo averiguarlo?

 

Has de esperar 15 días desde el fallecimiento y solicitar en el Registro de últimas voluntades un certificado en el que constará si, en este caso, tu abuela otorgó testamento. Deberás aportar el certificado de defunción.

 

A mi hijo mayor de edad se le ha diagnosticado una enfermedad mental, ¿puedo solicitar la declaración de incapacidad?

 

Sí, puedes solicitarla para proteger su patrimonio. El Proceso de Incapacitación es un proceso especial en el que interviene el Ministerio Fiscal. Te recomiendo que consultes a un Abogado y le expliques el caso para que te asesore.

 

¿Es legal grabar una conversación sin el consentimiento del otro interlocutor?

 

Sí, siempre que seas parte en la conversación para tener constancia fidedigna de lo tratado. Podrás utilizarla para defender tus intereses legítimos y no se consideraría una invasión de la intimidad.

 

Mi hija es mayor de edad, ¿tiene derecho a que le siga pasando la pensión de alimentos?

 

Depende del caso, así que te recomiendo que te pongas en manos de un Abogado para instar un proceso de modificación de medidas para reducir o suprimir la pensión alimenticia de tu hija.

 

Mi madre falleció, no conozco a mi padre y soy discapacitada, ¿puedo solicitar la pensión de orfandad?


Sí, además en tu caso por ser discapacitada no tienes que cumplir con límite de edad, aunque te exigirán unos requisitos y dependerá de la situación laboral en la que se encontraba tu madre antes de fallecer. Explícale tu caso a un Abogado.

 

¿Puedo interponer una demanda de desahucio desde el primer mes de impago del alquiler?

 

Sí, no es necesario esperar un plazo determinado de tiempo para ello. No obstante, si es la primera vez, es conveniente requerir el pago extrajudicialmente con dos meses de antelación a la interposición de la demanda. 

 

Pregunta: Me hice unas fotos en una tienda y ahora las han puesto en el escaparate, ¿es legal que usen mi imagen?


Es totalmente ilegal. La tienda debería haber pedido tu consentimiento antes de colocar tus fotos en el escaparate. El consentimiento es uno de los Principios Básicos de la Protección de Datos Personales. Te recomiendo que vayas a la tienda y pidas una hoja de reclamaciones. En ella, expones los hechos y solicitas el ejercicio de tu derecho de oposición que, básicamente, consiste en oponerte a que tu imagen sea tratada o usada. Muy importante: el ejercicio de cualquier derecho de protección de datos personales es gratuito.

 

Pregunta: Me consta que tengo el mismo DNI que otra persona, ¿qué puedo hacer?


Debes dirigirte personalmente a cualquier Comisaría de Policía Nacional, donde deberás comunicarlo e informar cómo has tenido conocimiento de ello. El funcionario que te atienda comprobará el hecho de la duplicidad y averiguará a quién de los dos se le asignó primero el número. Si a ti te lo asignaron después, te informarán de que hay que expedirte un nuevo documento, un nuevo número, en cuyo caso, tendrás que notificarlo a todos los Organismos Oficiales, así como a las entidades privadas con las que tengas relación.

 

Pregunta: En un testamento, ¿qué significa "tercio de libre disposición en pleno dominio"?


Las herencias se distribuyen en tres partes: tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Este último es aquel que se designa libremente a cualquier persona física o jurídica. La expresión "en pleno dominio" significa que el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que lo componen es designado en su totalidad a una sola persona.

 

Pregunta: En mi terreno tengo un árbol que me impide el acceso a mi casa ¿puedo arrancarlo sin más?


Siendo el propietario del terreno, debes acudir a tu Ayuntamiento para solicitar la correspondiente licencia para llevar a cabo, la tala, arranque o poda del árbol. Además, es necesario saber qué normativa le afecta pues podría tratarse de una especie protegida. En cualquier caso, si lo arrancas sin observar las normas correspondientes, podrías ser denunciado y posteriormente sancionado con una multa.

 

Pregunta: ¿Hay alguna ley que limite el uso de los extractores de olores de los baños en caso de que sean muy ruidosos?


No hay ley que limite su uso. Sin embargo, estos aparatos deben cumplir con las normas que establece el Código Técnico de la Edificación, respecto a los materiales con los que están fabricados, instalación, tamaño, etc. Si son ruidosos es porque no se ha elegido un aparato fabricado con materiales capaces de absorber vibraciones y con revestimientos aislantes acústicos de calidad.

 

Pregunta: Una empresa cobros me ha llamado para reclamarme una deuda de varias facturas de teléfono que no debo y ya estoy inscrito en ficheros de morosos ¿Qué puedo hacer?


En primer lugar, reúne toda la documentación que justifica que no tienes deuda alguna con la Compañía telefónica. Envía un escrito, redactando los hechos y adjúntale las fotocopias de la documentación, al servicio de defensa del cliente de la Compañía, mejor mediante burofax. El hecho de que te hayan inscrito en ficheros de morosos es una vulneración de tu Derecho al Honor, por lo que puedes demandarles y reclamarles una indemnización por daños y perjuicios.

 

Pregunta: Me divorcié hace años y mis hijos todavía son menores. La custodia la tiene mi exmujer y hemos hablado para tenerla yo, ¿es necesario modificar el convenio regulador?


Sí, porque pretendéis una modificación sustancial en el convenio regulador aprobado por sentencia en vuestro divorcio. Además, puesto que vuestros hijos son menores, tendrá que intervenir el Ministerio Fiscal que, en estos casos, vela por el interés de los menores, y emitirá su informe previo a la sentencia. Es necesario ser asistido por Abogado y Procurador.

 

Pregunta: Iba andando por la acera, he tropezado con unos baldosines rotos y me he roto un brazo, ¿puedo demandar al Ayuntamiento?


Sí, si esa acera es suelo público. Es decir, la titularidad del suelo ha de corresponder al Ayuntamiento. No obstante, antes de acudir a los Tribunales, presenta un escrito con la redacción de los hechos y aportando toda la documentación que justifique tu reclamación, como fotos del lugar de la caída, parte médico, baja médica y laboral, etc. Si todo está bien redactado y justificado, el seguro de Responsabilidad Civil que debe tener suscrito el Ayuntamiento se hará cargo.

 

Pregunta: Mi empresa hizo una reforma en una casa y todavía me deben parte del precio acordado, ¿cómo lo reclamo?


Antes de acudir a los Tribunales, debes intentarlo de forma amistosa, mejor por correo postal o electrónico. Si no es suficiente, envíales un burofax. En caso de que tampoco consigas recuperar tu dinero, es mejor que te pongas en manos de un abogado para que continúe la vía extrajudicial. Si no prospera, reclama por vía judicial, que dependiendo del importe de la deuda, será o no, necesaria, la intervención de abogado y procurador.

 

Pregunta: Tengo un móvil desde hace un año, ¿pueden obligarme a contratar un seguro para ampliar la garantía a dos años?


No, porque vulnera la Legislación española, que da un plazo de garantía de dos años desde la venta del producto. Si en caso de avería dentro de ese plazo de dos años, pretenden cobrarte alguna cantidad de dinero por la reparación, lo primero que debes hacer es cumplimentar una hoja de reclamaciones en la misma tienda.

 

Pregunta: Constantemente me llaman por teléfono de una empresa para ofrecerme sus productos, pero nunca les he dado mi número, ¿cómo lo han conseguido?


En realidad es esa empresa la que debe responder a la pregunta, pero es probable que tus datos aparezcan en listados públicos, como la guía de teléfonos o internet, o bien, que rellenaras algún formulario electrónico o en papel y se te olvidara tachar la casilla que impediría que recibieras llamadas indeseadas. Si no quieres recibir publicidad de ningún tipo, regístrate en la Lista Robinson, a la que, en teoría, las empresas deben consultar antes de llamar a los clientes potenciales.

 

Pregunta: En mi barrio los vecinos dan de comer a los gatos callejeros. Vivo en un bajo y me afectan los olores, ¿puedo denunciar?


Sí. Acude al Ayuntamiento o, si vives, por ejemplo, en Madrid, a la Concejalía de Distrito que te corresponda. Son las Administraciones Locales las que ostentan la competencia para regular estos temas, mediante Ordenanzas o Reglamentos Municipales en materia de Medio Ambiente. Es conveniente que obtengas pruebas, por ejemplo, fotos de los gatos comiendo en la calle.

 

Pregunta: ¿Es obligatorio que mi hijo recién nacido tenga DNI?


No es obligatorio que un recién nacido español tenga DNI, aunque sí tienes derecho a solicitarlo. No obstante, si vas a viajar fuera de España con tu hijo, sí es obligatorio que lo solicites, así como el pasaporte para el caso de que viajes a países que no pertenecen a la Unión Europea.

 

Pregunta: ¿Es legal que mi empresa me grabe con una cámara de videovigilancia en mi puesto de trabajo?

 

Sí, siempre que sea notificado a los trabajadores. Además, la instalación de videocámaras en las instalaciones de las empresas debe cumplir con la Normativa de Protección de Datos Personales y el Estatuto de los Trabajadores, sin exceder los límites que se establecen.

 

Pregunta: ¿Existe alguna normativa que deba cumplir a la hora de poner el escaparate de mi comercio?


No existe normativa al respecto, que lo regule de forma concreta, salvo si se trata de una tienda de mascotas, que está prohibida su exhibición en los escaparates, al menos en la Comunidad de Madrid, por la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990, que fue modificada el año pasado. No obstante, hay Comunidades Autónomas que sí lo regulan, como por ejemplo, Canarias.

 

Pregunta: Compré un televisor y lo devolví porque no funcionaba, no me dieron otro sino que lo mandaron a reparar ¿es legal?


No es ilegal. Simplemente se han acogido a la opción más ventajosa para ellos, sin tener en cuenta de que tenías derecho a elegir y, comunicar tu elección al vendedor, entre la sustitución o la reparación del televisor, salvo que una de las dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada, por ejemplo que los costes no sean razonables.

 

Pregunta: Quiero divorciarme pero mi marido no quiere, ¿si lo tramito me lo darán?


Por supuesto que te lo darán, pero es posible que el procedimiento judicial sea más largo, es decir, que sea un procedimiento de divorcio contencioso. No obstante, también dependerá del régimen económico del matrimonio, de si hay o no hijos menores o incapacitados y otras circunstancias. Ponte en manos de un abogado para que te asesore.

 

Pregunta: Mi exmarido falleció hace unos meses, ¿tengo derecho a solicitar la pensión de viudedad?


Tienes derecho a solicitarla siempre y cuando, por su fallecimiento hayas dejado de percibir la pensión compensatoria a causa del fallecimiento. También tiene que darse el hecho de que el vínculo haya durado por lo menos un año si el fallecimiento se debió a enfermedad común sobrevenida antes de contraer matrimonio, salvo que tuvierais hijos comunes o hubierais convivido antes como pareja de hecho inscrita en un Registro.

 

Pregunta: El juez de paz que nos va a casar, ¿nos puede pedir dinero?


Por pedir, puede, pero no debe y, además podéis denunciarle. Los Jueces de Paz están sujetos al estatuto jurídico de Jueces y Magistrados con algunas excepciones. Asimismo, tienen su propio reglamento. Respecto a su retribución, se rige por el sistema y cuantía legalmente establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Pregunta: He oído hablar del derecho a la protección de datos personales, en qué consiste exactamente?


Se trata de un Derecho Fundamental recogido en la Legislación Europea. Por tanto, es un Derecho reconocido en nuestra Constitución en su artículo 18. Viene regulado por gran cantidad de normas estatales y autonómicas. Asimismo, existe numerosa Jurisprudencia y otras normas como Instrucciones, recomendaciones y resoluciones de los órganos de control, como la Agencia Española de Protección de Datos y las Agencias Autonómicas de Protección de Datos.

 

Tus consultas legales en lesmesarenas@icam.es

CONTACTA Y PIDE CITA EN

Móvil

+34 630 863 649

 

Tel-Fax

918 128 534

 

Correo electrónico 

lesmesarenas@icam.es

 

O bien utiliza el formulario.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Abogada Lesmes Arenas

Página web creada con 1&1 Mi Web.